La Parroquia Matriz de San Juan Bautista celebrará los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, Solemne y Devoto Triduo que se consagrará a las Benditas Ánimas del Purgatorio. Para la ocasión se ha dispuesto un altar efimero en el retablo Mayor de la Iglesia, presidido por la imagen del Cristo de los Peligros, presentado con peluca de pelo natural y faldellín de terciopelo negro bordado donde destaca el emblema de San Juan, como novedad con respecto a años anteriores, presenta la particularidad de la representar la escena del Calvario.
El
Triduo dará comienzo los tres días, este lunes, martes y miércoles, a
las 19,30 horas con exposición de Su Divina Majestad, rezo del Santo
Rosario, oración por las Ánimas y Santa Misa.
Con esta celebración, la Parroquia "quiere sumarse a la invitación que hace la Iglesia Católica, que, en especial en estos días, anima a rezar por los difuntos, pues los fieles difuntos son asimismo miembros del Cuerpo Místico de Cristo y forman parte de la Iglesia, constituyendo la Iglesia Purgante".
En este sentido, "se explica que las almas del Purgatorio pasaron ya por el mundo, pero todavía no gozan de Dios, por ello, la Iglesia insta a ayudar a las almas del Purgatorio, que se están purificando y desean ardientemente ir al Cielo, para estar eternamente con Dios" añade: "De esta manera, esta ayuda puede hacerse a través de los siguientes auxilios. La mejor manera es ofrecer como sufragio la Santa Misa, es decir, los méritos infinitos del mismo Jesucristo. Rezar al Señor para que, por intercesión de la Virgen, vayan cuanto antes al Cielo, ya que la Virgen es Madre también de los que están en el Purgatorio, y hemos de pedirle por nuestros familiares, amigos, y por aquellas almas por las que nadie reza".
Además,
dentro del simbolismo de estos actos, ofrecer en su favor nuestras
buenas obras como nuestro trabajo, alguna limosna, pequeñas
mortificaciones. Dios lo acepta en beneficio de las almas del
Purgatorio. "La Iglesia nos anima dedicándoles el mes de noviembre".
La oración por las Almas del Purgatorio "es una de las más bellas prácticas de la piedad católica. De este modo con nuestros humildes sacrificios y oraciones, podemos ayudar a un gran número de almas en su camino hacia la Patria Eterna".
El altar, que lo podemos presenciar en el presbiterio, ya montado, es la viva evocación de todos los misterios de la fe que se representan.
El crucificado es una obra de bastante calidad que responde a la producción artística propia de la escuela sevillana en el segundo tercio del siglo XVI. La estilizada figura, de somera anatomía y la expresión dolorosa, barbas y perfiles afilados son rasgos muy comunes en la escultura de ese momento. Las imágenes de Ntra Sra. y San Juan Evangelista, son tambien obras del siglo XVI procedentes de la Iglesia de Santa María de la Mota, y han sido cedidas para esta ocasión gracias a la colaboración de la Hermandad de la Soledad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario